Lera del Moll :: Casa Rural


DONDE ESTAMOS

La casa está situada en La Vall de Laguar está encerrada entre las sierras de la Carrasca, a poniente, la del Migdia, al norte y la del Penyó, al sur. Destacable el espectacular Barranc de l'Infern que corta a éstas últimas. En el levante, encontramos las planicies del naranjo que en primavera inunda todo con el aroma de azahar, y ya, al fondo, el mar, enmarcado por la sierra de Segaria y el Montgó (Parque Natural).

En las buenas tierras de la sierra del Penyó o del Cavall Verd, se asientan los pueblos del Valle, Campell, Fleix y Benimaurell, que apenas cuentan con novecientos habitantes.

La historia de La Vall de Laguar o Al´Ahuar, está estrechamente ligada a su origen árabe y a los moriscos, que habitaron estas tierras hasta el S. XVII.
La leyenda cuenta que cuando Felipe II da la orden de expulsión definitiva y ya están preparadas las naves en el puerto de Denia para transportarlos a Orán, los moriscos de Laguar, bajo las órdenes del Molinero Melini y la Sanadora Ezme, se refugian en torno al monte el Cavall Verd que según decía una vieja profecía vendría un caballo verde a salvarles. El esperado salvador no llegó y los miles de moriscos de todas las comarcas lindantes refugiados allí fueron fuertemente atacados por los tercios de Nápoles, al final, en la cima del monte, fueron vencidos en una gran masacre quedando el valle desierto.

Años después, para la repoblación de la comarca el Duque de Borja, propietario del Valle, otorgaría concesión de carta a 27 familias mallorquinas que repueblan el valle.


Vista Sierra Invierno




CREDITOS | AVISO LEGAL